MANIFIESTO

Gureak Gugaz es el colectivo de familiares de presos vascos, que persigue que sus padres, parejas e hijos vuelvan a casa cuanto antes.
En 2011 cuando ETA comunicó el final de la lucha armada abrió una vía para la esperanza. Después de haber pasado tres años –y sin ninguna razón lógica- esa vía no se ha recorrido. En vez de adoptar medidas concretas que hicieran posible la excarcelación de nuestros familiares, los partidos políticos siguen utilizando a los presos vascos para su beneficio.
    El gobierno español y el francés consideran lícita su represión política, obstaculizando todas las oportunidades de cara al futuro, denunciando el vínculo entre el EPPK y ETA. Más allá, ese vínculo justifica la estrategia represiva en contra del “frente de cárceles” que criminaliza el ambiente de solidaridad con respecto a los presos. Incluso hemos visto considerados como terroristas a los médicos y a los familiares. El gobierno francés, siervo de los acuerdos políticos y comerciales con España, aplica una política penitenciaria parecida.
    Los Jeltzales quieren liderar el proceso a pesar de llegar tarde y como invitados, y además, imponiendo sus reglas de juego. Sus propuestas son parecidas a las planteadas por el gobierno español en el ámbito de los presos, sin originalidad ni legitimidad. Su postura pone en evidencia el puro interés electoral que tienen de permanecer en el poder.
    Mientras tanto, algunos que se consideran a sí mismos abertzales, ni siquiera se mueven ante el vengativo y vergonzoso espectáculo que ofrecen las instituciones españolas y vascas, las fuerzas de ocupación y sus medios de comunicación. Estos “abertzales” son, sin duda, los que más daño hacen a los presos y a sus familiares, porque como compañeros de viaje se les atribuye el deseo de aceptar y liderar el proceso de excarcelación de los presos, pero hemos comprobado que no ha sido así. Lejos de eso, no hemos recibido más que excusas y promesas incumplidas.
    Ningún gobierno –ni el español, ni el francés, ni el vasco- pondrá en marcha un proceso de negociación para arreglar las consecuencias del conflicto. Por eso, hoy y aquí, asumimos el compromiso de liberar a nuestros presos.
¡Ha llegado la hora, no estamos dispuestos a esperar más! ¡Ni un minuto siquiera! ¡Queremos a nuestros padres, parejas e hijos a nuestro lado! ¡Ningún argumento político –ni uno, ni otro- puede consentir tanto sufrimiento!

Hartos de tanta manipulación, Gureak Gugaz reivindica::
  • Que se pongan en marcha las vías legales que reconocen el derecho de los presos a lograr su libertad. Sin restricciones, solamente la de su conciencia y la del consejo de sus familiares y abogado.
  • Que se elija una auténtica defensa legal, y no política, de los presos. Una defensa que trabaje a favor de su excarcelación, siguiendo criterios profesionales.
  • Y la libertad de los presos para cumplir los requisitos legales impuestos por la legislación española y francesa, siguiendo el itinerario tomado por Sortu en sus estatutos ante la lucha armada y la Organización.
gureak.gugaz@gmail.com
fraudLog